Modalidades de experiencias de calidad.
1. Se consideran experiencias de calidad todas aquellas actuaciones planificadas que el centro docente o servicio educativo realiza para elevar la calidad de la educación a través de procesos de evaluación que traten de evidenciar los puntos fuertes y las oportunidades o áreas de mejora de su organización, los planes que en consecuencia se acometan, así como los procesos de evaluación externa y acreditación de los niveles de calidad alcanzados.
2. Las experiencias de calidad se clasifican en las siguientes modalidades:
a) Plan de mejora
b) Catálogo de servicios
c) Sistemas de acreditación, mediante una doble vía:
c.1. Implantación de la EFQM
c.2. Implantación de la ISO
3.-Modelo de Autoevaluación.
El Modelo de Autoevaluación de las Organizaciones Educativas de Castilla y León incluye, como herramienta, una aplicación informática que, además de alojar las guías que pautan y orientan su correcta implementación, está destinada al análisis y tratamiento estadístico de los datos obtenidos mediante la aplicación de los cuestionarios dirigidos al personal no docente, al profesorado, al alumnado y a sus familias.
Con carácter general, las experiencias de calidad estarán sujetas a lo dispuesto en la ORDEN EDU/1925/2004, de 20 de diciembre, excepto en aquellos aspectos que entren en contradicción con lo dispuesto en la Ley Orgánica 8/2013, de 9 de diciembre.
Sólo se podrá solicitar una experiencia de calidad por centro, pudiendo integrar la misma, sin embargo, más de un área de mejora.
Líneas prioritarias:
Línea prioritaria 1. Mejora del rendimiento académico y los resultados escolares en la búsqueda de la excelencia.
- Mejora de la adquisición de las competencias clave.
- Mejora de la motivación y para la prevención y reducción del fracaso escolar.
- Mejora de la identificación del talento del alumnado, tanto en sus habilidades personales como académicas.
- Programas interdisciplinares de enriquecimiento para desarrollo de competencias STEAM, para la internacionalización del aprendizaje, el desarrollo de la expresión oral, etc.
- Programa de Éxito Educativo.
- Planes de mejora de resultados derivados de las evaluaciones individualizadas del alumnado.
- Otras.
Línea prioritaria 2. Implementación de modelos organizativos y metodológicos orientados a la inclusión educativa.
- Planes de acogida y de transición entre etapas.
- En la atención al alumnado con necesidades educativas, cambio hacia modelos organizativos de centro más inclusivos (documentos, planes, formación, tipo apoyos, etc.)
- Aplicación de principios y prácticas favorecedoras de la inclusión:
- Inteligencias múltiples. Aprendizaje cooperativo. Aprendizaje por proyectos. Aprendizaje basado en problemas. Flipped classroom. Neurociencia y educación. Diseño universal de aprendizaje. Gamificación.
- Adaptación de prácticas inclusivas de otros contextos con resultados contrastados.
- Planes para integrar objetivos, personales y de orientación en las áreas.
- Planes para la mejora de las habilidades no cognitivas, la autopercepción y la mentalidad de crecimiento.
- Otras
Línea prioritaria 3. Investigación, innovación y desarrollo profesional.
- Aulas compartidas. Aprendizaje entre pares. Observación mutua entre profesorado.
- Investigación–acción.
- Reflexión compartida sobre la práctica.
- Técnicas de investigación etnográfica en el aula.
- Planes de autoevaluación de la práctica docente, evaluación o coevaluación de la enseñanza y mejora de la misma.
- Adaptación de prácticas innovadoras o de desarrollo profesional con resultados contrastados.
- Establecimiento de redes de centros o profesores por ámbitos de innovación, por itinerarios formativos o desarrollo profesional similares.
- Otras.
Línea prioritaria 4. Utilización didáctica de los recursos y los espacios.
- Programas coeducativos de patio.
- Programas de dinamización de bibliotecas.
- Integración didáctica de las TIC, de las aplicaciones y de las redes sociales. Aulas virtuales y plataformas Moodle. Narrativas transmedia.
- Radio escolar.
- Uso didáctico del entorno.
- Educación ambiental.
- Otras.
Línea prioritaria 5. Mejora de la participación y apertura al entorno.
- Intervención del centro en la comunidad y viceversa.
- Mejora de los cauces de comunicación con familias.
- Centro como recurso socioeducativo en la comunidad.
- Programas de aprendizaje servicio.
- Voluntariado y compromiso con el entorno.
- Mejora de competencia social y ciudadana.
- Orientación profesional del alumnado y tejido socioeconómico próximo.
- Otras.
La solicitud y el protocolo deberán ser remitidos a la dirección provincial.