Experiencias de calidad » Convocatoria de experiencias de calidad y modelo de autoevaluación
Experiencias de calidad
Convocatoria de selección de experiencias de calidad y del modelo de autoevaluación a desarrollar durante el curso 2020/2021

Modalidades de experiencias de calidad.

1. Se consideran experiencias de calidad todas aquellas actuaciones planificadas que el centro docente o servicio educativo realiza para elevar la calidad de la educación a través de procesos de evaluación que traten de evidenciar los puntos fuertes y las oportunidades o áreas de mejora de su organización, los planes que en consecuencia se acometan, así como los procesos de evaluación externa y acreditación de los niveles de calidad alcanzados.

2. Las experiencias de calidad se clasifican en las siguientes modalidades:

a) Plan de mejora

b) Catálogo de servicios

c) Sistemas de acreditación, mediante una doble vía:

c.1. Implantación de la EFQM

c.2. Implantación de la ISO

3.-Modelo de Autoevaluación.

El Modelo de Autoevaluación de las Organizaciones Educativas de Castilla y León incluye, como herramienta, una aplicación informática que, además de alojar las guías que pautan y orientan su correcta implementación, está destinada al análisis y tratamiento estadístico de los datos obtenidos mediante la aplicación de los cuestionarios dirigidos al personal no docente, al profesorado, al alumnado y a sus familias.

Con carácter general, las experiencias de calidad estarán sujetas a lo dispuesto en la ORDEN EDU/1925/2004, de 20 de diciembre, excepto en aquellos aspectos que entren en contradicción con lo dispuesto en la Ley Orgánica 8/2013, de 9 de diciembreEste enlace se abrirá en una ventana nueva.

Sólo se podrá solicitar una experiencia de calidad por centro, pudiendo integrar la misma, sin embargo, más de un área de mejora.

Líneas prioritarias:

Línea prioritaria 1. Mejora del rendimiento académico y los resultados escolares en la búsqueda de la excelencia.

• Mejora de la adquisición de las competencias clave.
  • Mejora de la motivación y para la prevención y reducción del fracaso escolar.
  • Mejora de la identificación del talento del alumnado, tanto en sus habilidades personales como académicas.
  • Programas interdisciplinares de enriquecimiento para desarrollo de competencias STEAM, para la internacionalización del aprendizaje, el desarrollo de la expresión oral, etc.
  • Programa de Éxito Educativo.
  • Planes de mejora de resultados derivados de las evaluaciones individualizadas del alumnado.
  • Otras.

Línea prioritaria 2. Implementación de modelos organizativos y metodológicos orientados a la inclusión educativa.

• Planes de acogida y de transición entre etapas.
  • En la atención al alumnado con necesidades educativas, cambio hacia modelos organizativos de centro más inclusivos (documentos, planes, formación, tipo apoyos, etc.)
  • Aplicación de principios y prácticas favorecedoras de la inclusión:
    • Inteligencias múltiples. Aprendizaje cooperativo. Aprendizaje por proyectos. Aprendizaje basado en problemas. Flipped classroom. Neurociencia y educación. Diseño universal de aprendizaje. Gamificación.
  • Adaptación de prácticas inclusivas de otros contextos con resultados contrastados.
  • Planes para integrar objetivos, personales y de orientación en las áreas.
  • Planes para la mejora de las habilidades no cognitivas, la autopercepción y la mentalidad de crecimiento.
  • Otras

Línea prioritaria 3. Investigación, innovación y desarrollo profesional.

• Aulas compartidas. Aprendizaje entre pares. Observación mutua entre profesorado.
  • Investigación–acción.
  • Reflexión compartida sobre la práctica.
  • Técnicas de investigación etnográfica en el aula.
  • Planes de autoevaluación de la práctica docente, evaluación o coevaluación de la enseñanza y mejora de la misma.
  • Adaptación de prácticas innovadoras o de desarrollo profesional con resultados contrastados.
  • Establecimiento de redes de centros o profesores por ámbitos de innovación, por itinerarios formativos o desarrollo profesional similares.
  • Otras.

Línea prioritaria 4. Utilización didáctica de los recursos y los espacios.

• Programas coeducativos de patio.
  • Programas de dinamización de bibliotecas.
  • Integración didáctica de las TIC, de las aplicaciones y de las redes sociales. Aulas virtuales y plataformas Moodle. Narrativas transmedia.
  • Radio escolar.
  • Uso didáctico del entorno.
  • Educación ambiental.
  • Otras.

Línea prioritaria 5. Mejora de la participación y apertura al entorno.

• Intervención del centro en la comunidad y viceversa.
  • Mejora de los cauces de comunicación con familias.
  • Centro como recurso socioeducativo en la comunidad.
  • Programas de aprendizaje servicio.
  • Voluntariado y compromiso con el entorno.
  • Mejora de competencia social y ciudadana.
  • Orientación profesional del alumnado y tejido socioeconómico próximo.
  • Otras.

La solicitud y el protocolo deberán ser remitidos a la dirección provincial.

logo pdf CONVOCATORIA EXPERIENCIAS DE CALIDAD 20/21
log word  Solicitud. ANEXO I
log word  Protocolo. ANEXO II
log word  Memoria. ANEXO III